Publicidad
TRASLADO DE NUESTRAS OFICINAS NUEVA DIRECCIÓN
cdeoca.es




 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorPopular cambia su oferta comercial: sólo vende hipotecas para sus pi...


Popular cambia su oferta comercial: sólo vende hipotecas para sus pisos


Lunes, 3 de Julio de 2017

Banco Popular ha modificado su estrategia en el segmento hipotecario. La crisis que ha vivido en las últimas semanas y la absorción por parte del Santander ha provocado cambios relevantes en su política comercial en este nicho de negocio.

La entidad ha retirado, al menos de manera momentánea, su oferta de préstamos para la adquisición de la vivienda a excepción de que el inmueble sea de su propiedad. Hasta hace unas semanas el banco comercializada hipotecas competitivas tanto a tipos fijos como variables desde euribor más un 1,25%. Ahora, en su catálogo de productos, sólo queda la denominada Hipoteca Aliseda, que está vinculadas a los pisos que tiene en su balance.

El Santander no sólo pretende recuperar lo máximo posible el volumen de clientes perdidos por el grupo adquirido, sino acelerar la desinversión de activos improductivos. La presidenta del grupo cántabro, Ana Botín, avanzó que el objetivo era reducir como mínimo a la mitad la cartera de inmuebles adjudicados del Popular en sólo dieciocho meses.

El Popular cuenta con 37.000 millones de activos improductivos, buena parte de los cuales son viviendas y suelos, que ha lastrado su situación en los últimos años hasta su intervención reciente. El rescate interno ha servido en parte para elevar las provisiones de estos activos por encima de la media del sector, lo que facilitará una rápida comercialización tal y como pretende el Santander. El grupo tiene previsto diseñar en los próximos meses un plan para acelerar las desinversiones. Ha fichado Morgan Stanley para que le asesore y le ayude a colocar un total de 30.000 millones de créditos morosos y adjudicados, para lo que no descarta rescatar el proyecto Sunrise diseñado por Ángel Ron. Además, ha recomprado el 51% de la gestora Aliseda por 180 millones.

A lo largo de la crisis, el banco cántabro ha sido uno de los más diligentes a la hora de desaguar tanto fallidos como adjudicados, tanto a través de la red comercial como en el mercado mayorista.

Independiente dos años
El Popular se mantendrá un tiempo, que se estima en unos dos años, de manera independiente, ya que la integración tecnológica es un proceso que se suele alargar durante muchos meses. Además, el grupo adquiriente está centrado de momento en calmar los ánimos a los clientes que han perdido toda su inversión y en recuperar el máximo volumen de usuarios y depósitos que se han fugado desde hace tiempo como consecuencia de las dificultades por las que atravesaba la entidad absorbida.

Por eso, no se descarta que el Popular pueda lanzar próximamente de nuevo una oferta hipotecaria para pisos de terceros. A día de hoy sólo tiene disponible la campaña ligada a la inmobiliaria Aliseda, que financia hasta el 100% del precio de tasación a euribor más 1,25%, a excepción del primer año, cuya tasa es de euribor más un 0,90%. Este producto, que es uno de los más atractivos del sector, no cobra comisiones y gatos de estudios.

En principio, el foco de la política comercial está centrado en los recursos que los clientes han traspasado a otras entidades. Sólo en 2016, en plena crisis interna pero antes de su descalabro en bolsa, el Popular perdió 193.000 cuentas de pasivo, el 6,6% del total.

En las semanas previas a la intervención, cuando los cortos estaban tumbando la cotización y el mercado apuntaba hacia un rescate, salieron del banco unos 18.000 millones de los depósitos de los usuarios, lo que provocó su falta de liquidez.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en el Congreso de los Diputados que días después de la resolución, el Popular había estabilizado los saldos de recursos y el Santander había devuelto las líneas extraordinarias solicitadas al BCE para poder funcionar en los días previos al rescate.

La idea es que cada banco tenga una oferta distinta hasta que se produzca la fusión completa y se unifiquen las marcas, para lo cual el nuevo equipo liderado por Rodrigo Echenique está trabajando en la actualidad para que el Popular vuelva a operar con normalidad.

El Santander, en estos momentos, dispone de una de las hipotecas más baratas del sistema, aunque para beneficiarse de sus condiciones es necesario cumplir determinados requisitos. Ofrece un crédito a tipo variable a euribor más un 0,99%. Este producto exige una nómina superior a 1.200 euros y contratar una serie de tarjetas de crédito y seguros. Asimismo comercializa una hipoteca a tipo fijo, que va desde el 1,75 al 2,5% en función de los plazos de vencimiento, que se extiende hasta los 30 años. Este crédito, al igual que el de interés variable, requiere vinculación.



Más noticias...